Etiquetas

viernes, 3 de noviembre de 2017

Seguridad en Internet

Hola a todos:
Soy Carlos Tejeiro Castelos y vengo del Blog de Peinando bombillas a hacer esta entrada sobre seguridad en Internet.
Mucha gente usa diariamente el internet para buscar información, ver videos, jugar, comunicarse y otras muchas cosas que abranguen entre la vida social y laboral, pero lo que también se desconoce es que hay muchas cosas peligrosas en Internet. La mayoría de estas se encuentran en lo denominado Deep Web, o Web Profunda, que es la parte en la cual se ubica el tráfico de armas, drogas, personas y demás actos delictivos. De esta parte no hay que preocuparse, pues los filtros de Google se encargan de impedir a la gente entrar a esta con su navegador, por lo cual solo podrías entrar si te descargas un navegador especial. Pero aunque la mayoría de los peligros se encuentren allí, hay otras muchas cosas que pueden ocurrirnos al navegar por Internet, puesto que los timos y publicidad engañosa no se encuentran en la Deep Web, si no en las páginas de uso común.
Cuando entras en una página, sueles encontrar publicidad en los laterales o al pie de la página, esta por lo general no supone ninguna amenaza y pueden enseñarnos productos de interés para todos relacionado con la página en cuestión. Pero cuando entras en una página que no frecuentes, esto puede convertirse en un peligro. Si ves publicidad que ponga "milagroso remedio","x persona quiere conocerte" o semejantes, significa que la página en la que has entrado no es de confianza, y por lo tanto no debes descargar ningún archivo (que pueden contener virus) ni clickar en ningún botón, ya que pueden reenviarlo a otra páginas de mal gusto y pedirte información personal.

Esto es lo más común que se encuentra al navegar por Internet, pero sería imposible para mí poner todos los ejemplos de cosas peligrosas que pueden suceder en Internet, así que simplemente pondré un listado de lo que nunca debes hacer en Internet:

  1. No abras paginas o links sospechosos: Aunque a primera vista parezca que abrir una página no es peligroso, os equivocáis, pues al entrar pueden iniciar una descarga o spamear un aviso que dificulte o impida completamente cerrarla.
  2. No facilites información personal: Cuando navegas en Internet, bajo ningún concepto debes decir tu dirección o edad, puesto que si estás en una página no sabes para que pueden utilizar la información, y si hablas con alguien, tampoco conoces su identidad, y puede ser algun depravado o ladrón. Si chateas con alguien de confianza tampoco lo hagas, ya que si quiere saber algo se lo puedes decir en persona, y si alguien robó su cuenta te librarás de un disgusto.
  3. No utilices tu verdadero nombre: Si utilizas alguna página de registro oficial os lo pedirán, pero si no es el caso la mejor opción es recurrir al nickname, un apodo que usas en Internet que impedirá que seas reconocido por nadie que no quieras que lo sepa.
  4. No te fíes: Si en un foro o cualquier página/juego alguien dice ser un administrador y te pide la contraseña, no se la des: repórtalo. Si un administrador necesita tus datos los obtendrá directamente de la página.
  5. Cambia la contraseña: Si vas a registrarte en una pagina, será mejor que utilices una contraseña distinta a la del correo. Muchas cuentas son robadas al registrarse con la misma contraseña.
  6. !Qué suertudo eres¡: Si cualquier persona/página te dice que has ganado un premio por ser el visitante nºX o por cualquier tipo de casualidad, no te fíes. Si es un premio de verdad te lo indicarán en un correo de confianza, si no es el caso, se trata de un timo para obtener información o dinero.
Con estos consejos podrás navegar por Internet sin miedo a ser timado o engañado, pero estate atento: siempre se crean otras formas de engañar a la gente.
Y con eso me despido.
CTC, Peinando bombillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.